Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista a la psicologa clínica Carmen Mejía


-Egresada de la Universidad Cayetano Heredia.
-Psicoterapeuta en adultos y niños.
-Experiencia laboral en diferentes ámbitos de la psicología, como psicopedagogía y sexualidad.

1.¿Cúal es el propósito de la radio?

La producta y yo coincidimos, por ello supongo que me escogieron en el casting que hicieron, en que creemos que la gente se equivoca porque no está informada, porque quien está informado desde jóven actúa con madurez; así que es menor el riesgo de enfermarse, contagiarse, embarazarse, de involucrarse en relaciones perjudiciales. Mientras más informada esté es mejor. Por un lado, informar a la persona que va a ejercer esta conducta sexual, y, por otro lado, los papás creen, felizmente esto esta evolucionando, que el momento de hablar de sexo al hijo es a los 15 ó 16 años; sin embargo, a los 15 años la persona ya debe estar lista para ejercer, para decidir "lo hago o no lo hago", mas no para recién empezar a informarse.
Por lo tanto, la radio tiene el propósito de a través de este programa, informar tanto a los adolescentes como a los padres de una adecuada conducta sexual, lo que conlleva a un óptimo desarrollo de vida.

2.¿De qué se trata del programa? ¿Qué pretende transmitir?

El programa se llama "Cúentamelo todo", es sobre sexualidad humana, que es un poco mi experiencia en el consultorio, en los talleres de sexualidad que he hecho y sigo haciendo en los colegios. Básicamente lo que hacemos es, en el programa de una hora de 6 p.m a 7 p.m, hablamos sobre todo lo que es la conducta sexual humana y el desarrollo de ésta. No es un programa como otros que tienen un corte más pícaro, de pasarla bien, este programa es más serio; este programa tiene dos bases, dos funciones: la de la reproducción y la de recreación y comunicacion con las parejas. Si tú vas a optar por la parte de disfrutar perfecto, pero tienes que saber que hay otra parte que es la de procreación, en la cual también te tienes que fijar porque ésta implica una serie de riesgos que tienes que manejar con madurez para evitarlos.

3.¿Qué función cumple en este programa cómo psicólogo?

Como psicóloga mi función es informar y educar al público respecto al buen cuidado de la conducta sexual. A demás, de brindarles información comprobada porque se han realizado estudios científicamente comprobados. Asimismo, ayudarles a entender y superar ciertos problemas que les afecten en cuanto a su relacion sexual.

4.¿Cúal es la expectativa y la respuesta de tu´público?

Recién tenemos tres meses, es poco tiempo, pero me he dado cuenta que mucha gente nos escucha. Les cuento una anécdota que me pasó la otra vez. Tome un taxi dirigiéndome a la clínica donde trabajo y me di con la sorpresa que el conductor escuchaba mi programa. Le pregunté que tal le parecía, éste me respondió que le parecía genial la idea de hablar sobre este tema que es el sexo y la sexualidad, ya que muchas personas no pueden pagar para recibir una orientación sexual adecuada, y en una hora de programa uno podía recepcionar bastante información sobre diferentes casos que le puede atañar a cualquiera. Ante este hecho, me sentí alegre al saber que mucha gente nos sintonice y les sea útil aprender más acerca de sexo y sexualidad.

5.¿Cúales son los problemas más frecuentes que tienen las personas que llaman a tu programa?

Bueno, cada caso que se presenta es diferente, pero lo que más resalta y llama la atención a la mayoría del público son las relaciones sexuales, la edad adecuada de los hijos para que sus padres les hablen de éstas y la edad en que pueden empezar a tener una vida sexual activa. Otro caso, también importante, es el cuidado que las personas deben tener al momento de tener relaciones sexuales. La mayoria de veces llaman al programa madres adolescentes que buscan ayuda y consejos.

6.¿Cúal ha sido el caso más difícil que haz tratado?

Bueno, el caso más complicado de tratar fue una paciente que había tenido relaciones sexuales con su enamorado, la cual aborto y tras ese aborto cada vez que volvían a tener relaciones sexuales ella sentía un dolor en el útero, esto le ocasionaba molestia y ardor.A raíz de esto, ella acudió a un psicólogo, éste le dio a entender que su problema debido a un resentimiento que ella guardaba hacia el enamorado, puesto que la había dejado embarazada y tuvo que acudir a un aborto.Después, esta misma chica llamo al programa en busca de otro punto de vista. Para mi hacerle cambiar de opinión, significaba que mi anterior colega estaba equivocado; esto iba a ser difícil porque tenía que refutar al otro psicólogo y más díficil aún sería hacerle entender que la culpa no era de su pareja ni de ella, sino del aborto.Ante esto, le aconseje a la paciente que recurra a otro especialista, ya que ella quería escuchar solo lo que le convenia, haciéndole caso omiso al resto de los consejos.

1 comentario:

  1. Buena entrevista, interesante el fragmento que ha colgado en vídeo. Buen trabajo... Pero... Y las demás entrevistas?

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa!!