martes, 7 de julio de 2009

Entrevista a la Psicologa Ana Maria Calderon Elias


Psicologa terapeuta familiar y de parejas
Egresada de la UNIFE
Postgrado en terapia familiar
Experiencia laboral 13 años
Actualemente trabaja en IFASIL

1)¿Cual es la labor que desempeña en esta institucion?

Trabajo con niños y adolescentes, tambien, en nidos y colegios pero en los ultimos años me he desempeñado trabajando con familias y parejas.

2)¿Cual ha sido el caso que mas le ha llamado la atencion?

No es realmente un caso ya que los problemas que se presentan en la institucion son diversos debido a que cada problema que se presenta es diferente por ejemplo en los casos de divorcio, demandas y en esto los mas afectados son los niños porque sienten que se encuentran en el medio del problema. Ademas, trabajar con parejas que tienen conflictos matrimoniales y yo, particularmente, me centro en lo que son las negociaciones y acuerdos entre las parejas.

3)¿Que ventaja tiene trabajar con toda la familia?

Las ventajas pueden ser diferentes, ya que se puede conocer diferentes puntos de vista acerca de cada integrante y cómo estos lo perciben. pero esto no significa que necesariamente toda la familia tenga que acudir a la terapia puede ser que vaya solo el hijo, o bien con los padres.Eso dependera de cómo la familia quiera solucionar el problema.

4)¿Como toma la familia el tratamiento?

Las familias que acceden lo toman bien, sin embargo, hay pacientes que no quieren ir al consultorio" y tienen sus propios motivos, pero al final si van es porque son concientes de que existe un problema que afecta a la familia. Por ejemplo, en el caso en el que el hijo no quiera asistir a la consulta, existe la posibilidad de que los padres lo convensan para que ingrese a la terapia y este pueda ser ayudado, asi como la familia.

5)¿ Cual es el objetivo de tu labor con respecto al niño?

Basicamente es sacar al niño de la triangulación en la que esta sometido y en este caso tengo que dialogar con los padres para hacer que el divorcio sea saludable por el bienestar del hijo,puesto que el menor debe ser el menos afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!!