martes, 7 de julio de 2009

Entrevista a la Psicologa Clinica: Victoria Arteaga Arróspide


Egresada de la Universidad Garcilazo de la Vega.
- En la actualidad, tiene 30 años de experiencia laboral.
- Trabajó como docente universitaria en: Garcilazo de la Vega, San Marcos y Villarreal.
- Desde hace 12 años hasta la actualidad trabaja en la institución Innpares.

1. Cuál es el propósito de Innpares?

El propósito de esta institución es la de orientar a los adolescentes, jóvenes y adultos para que lleven una vida sexual sana, saludable y responsable. Además, Innpares cuenta con diversas áreas médicas y especializadas en su rubro para atender a nuestros pacientes.

2. Qué función cumple en esta institución como Psicóloga?

En esta institución me encargo específicamente de tratar parejas las cuales vienen a consulta porque presentan problemas sexuales, de comunicación, económicos, culturales, etc. Además, realizo terapias de pareja y en casos especiales trato a niños cuando éstos están involucrados en los conflictos de sus padres.

3. Cómo se siente con respecto a su rol como Psicóloga en esta institución?

Me siento realizada porque estoy haciendo lo que me gusta. En mi carrera como psicóloga he trabajado en educación, organizaciones, pero la clínica es la que más me apasiona.

4. Cuáles son los tipos de problemas más frecuentes que se presentan en tus pacientes y cómo los abordas?

El problemas más importante que se presenta en mis pacientes, pienso yo, que es el de comunicación en las parejas. Muchas de éstas presentan desniveles y diferencias tanto económicas como culturales, es decir, no son compatibles entre sí. Por otro lado, me he dado cuenta que en la actualidad hay muchos problemas de depresión; por ejemplo, he tratado casos que me impactaron, uno de aborto y otro de suicidio de mi paciente.

5. Este tipo de problemas, como el del aborto, la han afectado en lo personal?

Definitivamente me da pena, pues en el caso del aborto la paciente estaba recluida y seguía un tratamiento conmigo y con un psiquiatra, pero ella no obedecía, ni hacia caso a nuestros consejos y apoyo; por ejemplo, ella no tomaba la medicina que se le indicaba porque pensaba que para ella no era necesaria y que no la ayudaría a mejorar. En el caso del joven que se suicido hace poco, también él estaba con tratamiento psiquiátrico y fue muy penoso lo sucedido y que él no se dejara ayudar.

6. Cuál ha sido el caso más difícil de tratar? Por qué?

Yo soy de las personas que considera que todos los casos son importantes en cada persona, aunque algunos piensen que sus problemas son menores o mayores que los de los demás yo creo que no, porque todos tienen la misma validéz, es decir, cualquier caso porque es importante para el paciente.

7. Cuál es la imporancia de que esta institución cuente com psicólogos para apoyar a los adolescentes, jóvenes y adultos?

Hay un programa que es especialmente para los jóvenes, aproximadamente desde los 12 hasta 24 años. Este programa abarca temas como la prevención de enfermedades, prevención sexual y reproductiva; dirigido por gente joven y ello esta marchando bien. En realidad, yo estoy especializada en la clínica y en trabajo con parejas dentro de esta institución, y las charlas son dirigidas por otras áreas.

8. Cómo su labor como psicóloga aporta a la sociedad?

Yo pienso que el sembrar en una persona no sólo la favorece a ella sino también a las personas que están a su alrededor, es decir, mi aporte es como una semilla que va creciendo y expandiéndose y de esa manera se logra que las personas tengan valores y vivan en armonía, esa creo que es la manera de colaborar y aportar a la sociedad.

9. Mensaje a los futuros Psicólogos:

Yo pienso que los chicos cada día están aprendiendo más, porque hay nuevas técnicas y la vida está cambiando, por ello, deben adaptarse a los cambios de la sociedad sin perder los valores escenciales. Además, actualmente existen muchos campos dentro de la psicología que son interesantes como organizacional, educacional, aprendizaje, etc. Para ello hay que estudiar y leer mucho para desarrollarnos y ser competitivos en lo que nos agrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!!